Nuevo límite de velocidad en vías convencionales

Como habrás oído y leído durante los últimos días, los límites de velocidad en carreteras convencionales van a cambiar próximamente. Mientras que antes podíamos circular a 90 km/h en carreteras de doble sentido y 100 km/h si contaban con un arcén practicable de más de 1,5 metros, a partir del próximo 29 de enero el límite máximo queda fijado en 90 km/h, no importando el espacio de arcén.

Estos cambios fueron aprobados recientemente y figuran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 28 de diciembre. Como el real decreto entra en vigor un mes después de su publicación, siendo publicado el día 29 de diciembre, los cambios se harán efectivos el próximo día 29 de enero. El objetivo que persigue esta modificación es simple: reducir los siniestros viales.

Comenta la DGT en una nota de prensa que 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en este tipo de vías, y que en 2018 fallecieron 877 personas en estas citadas carreteras convencionales. Los accidentes más habituales son salidas de vía y choques frontales. También según la DGT, el 20 % de los accidentes tienen como causa una velocidad inadecuada.

Por otro lado, los cambios del límite de velocidad en vías convencionales sin separación física de los carriles reducen la diferencia de velocidad máxima permitida dependiendo del tipo de vehículo, refiriéndonos a vehículos para transporte de viajeros y mercancías respecto a los turismos.

Volver al listado